post-title Con más de 20 años sin intervención, hoy se restaura La Capilla de Fray Junípero de Serra http://gobqro.gob.mx/sduop/wp-content/uploads/MG_1166.jpg 2017-09-11 13:52:30 yes no Publicado por: Categorías: NOTICIAS

Con más de 20 años sin intervención, hoy se restaura La Capilla de Fray Junípero de Serra

Con más de 20 años sin intervención, hoy se restaura La Capilla de Fray Junípero de Serra

La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) trabaja en la restauración y remodelación de la Capilla de San Junípero Serra, ubicada en la misión franciscana de Santiago de Jalpan, en la cabecera municipal jalpense.

Romy Rojas, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que los principales trabajos consisten en la restauración y adecuación de los espacios anexos de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en el Centro Histórico de esta localidad, con el objetivo de acondicionar una capilla para el culto y veneración a San Junípero Serra.

Anteriormente la capilla se ocupaba como oficina de correos y también de telégrafos; sin embargo, el espacio se recuperó y se regresó a formar parte de la Parroquia de Santiago Apóstol.

La última intervención de la capilla se hizo en la década de los noventa, previo a la declaración de las Misiones Franciscanas de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así mismo señaló Rojas Garrido que se logrará la conservación de los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de la capilla de San Junípero Serra, a través de la restauración de los espacios existentes para potencializar los valores patrimoniales de la zona.

La Misión de Jalpan es un punto de encuentro del turismo, así como de las peregrinaciones que cruzan sobre los caminos de la Sierra Gorda.

Las misiones franciscanas de San Miguel Conzá, Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa María del Agua de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco que edificó y fundó San Junípero Serra, cuyo valor radica en ser testimonio construido de la última fase de evangelización del interior de México a mediados del siglo XVIII, también fusionan el encuentro de dos universos culturales, que se traducen en la construcción de singulares edificaciones que deben ser conservadas.

La Misión Santiago de Jalpan fue la primera en construirse entre el año 1751 y 1758, dedicada al apóstol Santiago. Con las obras de restauración de la capilla se rehabilitarán las cubiertas mediante retiro de entortados que se reintegrarán con acabado bruñido e impermeabilización con jabón y alumbre.

Se consolidarán los muros y cubiertas mediante la inyección de grietas, y se integrará pintura a la cal en el interior y las fachadas laterales del espacio. Además se integrará un retablo de madera junto a una pintura al óleo con la imagen de San Junípero Serra.

Para la administración de Francisco Domínguez, es importante la conservación de espacios que guardan valor histórico y que forman parte del patrimonio vivo y edificado de la humanidad.