post-title Colegio de Arquitectos invita a la Titular de la SDUOP a presentarles la obra del Anillo Vial Industrial y Comercial del Sur. http://gobqro.gob.mx/sduop/wp-content/uploads/image2.jpeg 2018-08-15 12:11:20 yes no Publicado por: Categorías: NOTICIAS

Colegio de Arquitectos invita a la Titular de la SDUOP a presentarles la obra del Anillo Vial Industrial y Comercial del Sur.

Colegio de Arquitectos invita a la Titular de la SDUOP a presentarles la obra del Anillo Vial Industrial y Comercial del Sur.

•       La titular de la SDUOP presentó ante los miembros del Colegio de Arquitectos de Querétaro las obras de infraestructura en Bernardo Quinta Sur.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado Romy Rojas Garrido presentó en la sexta asamblea del vigésimo cuarto consejo directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, los alcances y avances de la construcción de los puentes vehiculares en Bernardo Quintana sur, obra necesaria para ampliar el servicio del anillo periférico con mayor tránsito en el sur de la zona metropolitana.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, una de las líneas de acción es mejorar la infraestructura vial y de comunicaciones en el estado, por lo que se considera que la Zona Metropolitana de Querétaro cuenta con dos anillos viales, diseñados para tener un tránsito continuo: el primero incluye al boulevard Bernardo Quintana, la avenida 5 de Febrero y la carretera Federal 57, y el segundo se forma con los libramientos Surponiente y Norponiente que se conectan con el anillo vial Fray Junípero Serra.

También se tiene la conexión del Circuito Universidades y el Circuito Comercial e Industrial del Sur que se intersecta con las carreteras 200 y 210.

Romy Rojas Garrido, expuso que dichos anillos viales y conexiones ven disminuida la fluidez en la circulación por dos nodos conflictivos.

Recordando que hacia el sur de la Zona Metropolitana se tienen más de 370 establecimientos de la industria manufacturera, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes en la región, que utilizan como principal vialidad el boulevard Bernardo Quintana; por ello, en la SDUOP se trabaja en la construcción del Circuito Industrial y Comercial del Sur, a través de la ampliación a cuatro carriles del boulevard Bernardo Quintana, así como la conexión con las carreteras 400, 420 y 431; generando un importante corredor económico.

Comentó que la construcción de los puentes es una de las estrategias para mejorar la movilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana de Querétaro, compromiso de la Administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, qie permita la reducción de los tiempos de traslado para los más de 32 mil vehículos que circulan diariamente por esta vialidad, según los estudios de tránsito realizados de manera previa por la SDUOP en el mes de noviembre de 2017.

Actualmente se trabaja en la intervención de dos nodos vehiculares en el boulevard Bernardo Quintana, ubicados en la zona sur, en el cruce del boulevard con la calle Fray Diego de Landa, y en el cruce con la avenida Fray Luis de León. Los cuales registran un avance del 33 por ciento.

El paso superior se construye en la intersección con la avenida Fray Luis de León, a la altura de Centro Cívico. Este puente contará con dos carriles centrales y dos carriles laterales por sentido, de 3.50 metros.  Se construirán las rampas de acceso al puente con   acotamientos interiores y exteriores de un metro, así como guarniciones, se colocará señalamiento vertical y horizontal, y alumbrado público.
La construcción inició con las obras preliminares y el retiro de la infraestructura existente, posteriormente, realizamos la construcción de la infraestructura pluvial, consistente en un cajón de concreto armado. También, iniciamos la construcción de la rampa norte, con trabajos de tierra armada.

En cuanto a la estructura del puente, los trabajos de cimentación de las columnas de apoyo están concluidos; al igual que el armado y colado de columnas, continuaremos con la construcción de trabes y losas, trabajos que están programados para concluir a mediados de septiembre, posterior a ello, trabajaremos en los parapetos y, pavimentos; así como en el señalamiento, alumbrado y semaforización.

Romy Rojas señaló que al concluir las obras, el paso superior contará con dos carriles centrales y dos carriles laterales por sentido de 3.50 metros.

La obra incluye trabajos de reubicación del Acuaférico, donde se ha concluido el primer frente de obra, entre la calle Manuel Gómez Morín y el Boulevard Centro Sur. A partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos del tramo a reubicar frente a Chedraui; y a finales de mes, los del tramo entre Centro Cívico y la calle Gómez Morín.

Estas obras representan el movimiento de una línea de agua potable de más de 80 centímetros de diámetro a lo largo de más de un kilómetro y medio de longitud.

Romy Rojas expuso que el paso inferior, a la altura de Fray Diego de Landa, contará con tres carriles centrales y tres laterales de 3.50 metros por sentido, dando un total de doce carriles, duplicando con esto su capacidad.

Se construirán rampas de acceso y salida al puente y   tendrán acotamientos interiores y exteriores de un metro, las guarniciones necesarias, así como la instalación de señalamiento vertical y horizontal para complementar el proyecto, y la colocación de alumbrado público.

Se realizarán obras de drenaje pluvial como rejillas y torrenteras para una mejor conducción de los escurrimientos.

Actualmente, están por concluirse los trabajos de excavación y terracerías, después de estas obras, iniciaremos con la construcción de estribos y con la habilitación, armado y colocación de la superestructura. Posterior a ello, realizaremos las obras de pavimentación, instalación eléctrica, alumbrado y semaforización.

La construcción de estos puentes contempla una inversión de 368 millones de pesos y un periodo programado original de ejecución de 7 meses, para concluir a finales de marzo de 2019.

Finalmente, destacó que la administración que dirige el gobernador Francisco Domínguez Servién trabaja estratégicamente en la mejora del tránsito y el servicio de la vialidad, ofreciendo a las personas que han decidido vivir y crecer en la Zona Metropolitana de Querétaro, vialidades más eficientes.