standard-title Quienes Somos

Quienes Somos

 

MISIÓN

Promover y supervisar el proceso de ejecución de las obras públicas del estado de Querétaro, fomentando el derecho a la ciudad y una política incluyente centrada en las personas, mediante los principios rectores de accesibilidad universal, movilidad urbana sustentable y desarrollo humano integral.

 

VISIÓN

Ser la dependencia líder que garantice a los habitantes del estado, el desarrollo sustentable de las obras públicas, planes y proyectos, patrimonio cultural edificado y movilidad urbana, a fin de consolidar el orgullo y liderazgo queretano en el ámbito nacional e internacional.

 

NUESTROS OBJETIVOS

  • Coordinar las acciones correspondientes con aquellos organismos descentralizados que actúen bajo la esfera de competencia y por expresa del Ejecutivo.
  • IPlanear, dirigir, controlar y ejecutar en tiempo, costo, calidad y en apego a la normatividad aplicable las obras del Estado, creando estrategias con relación a su monto de inversión, impacto o beneficio social, magnitud de obra, ubicación geográfica y/o trascendencia, a fin de coadyuvar con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
  • * Elaborar planes, programas y presupuestos en materia de desarrollo urbano, obras públicas y sitios y monumentos; ajustándose a las políticas, objetivos y prioridades señalados en los planes que establezca el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en el ámbito estatal, sectorial y regional de desarrollo urbano, rural, social y económico a corto, mediano y largo plazo y de acuerdo con los recursos asignados a los mismos.

  • Fortalecer el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial a través de la formulación, supervisión, evaluación y ejecución del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, planes y programas de centros de población estratégicos, así como promover la implantación de los planes municipales de desarrollo urbano y centros de población.
  • * Formular, conducir, promover y vigilar las políticas estatales de asentamientos humanos, desarrollo urbano de comunidades y centros de población del Estado de Querétaro, con el propósito de regular las acciones que se deriven en dichas materias, a través de visitas de inspección y de acercamiento con los demandantes.


 

  • Proveer a la población de infraestructura de obra que cubra las necesidades en materia de salud, cultura, asistencia social, deporte y recreación, permitiendo el desarrollo y crecimiento del Estado de Querétaro y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  • Desarrollar y promover esquemas de rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la Entidad, aplicando los diversos marcos jurídicos correspondientes y actualizando el diagnóstico de sitios y monumentos; mediante convenios de proyectos estratégicos que aseguren el cumplimiento de la Entidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.