APUESTA COESPO POR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Buscará el Consejo Estatal de Población brindar más de 40 capacitaciones lo que impactaría a más de 3 mil alumnos.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Francisco Cevallos Pérez, participó en el trabajo de campo del proyecto titulado: “Embarazo en la adolescencia en México. Estrategias públicas de prevención y atención”, el cual es resultado de una alianza entre el Colegio de México (COLMEX) y Pfizer.

Dicho proyecto busca conocer el desarrollo y las actividades que se han implementado por parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en el estado de Querétaro para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

De acuerdo al Secretario Técnico, COESPO tiene la principal función de trabajar la cultura de la prevención, brindando información a través de su área de Educación mediante la impartición de talleres, capacitaciones y pláticas,  que sensibilizan a la niñez y adolescentes respecto a sus derechos sexuales y reproductivos; la importancia del proyecto de vida y la manera en que la toma de decisiones personales repercuten en una dinámica demográfica del estado.

“Un embarazo adolescente impacta significativamente en el desarrollo futuro de las madres, desde un aspecto profesional como personal. Por eso es importante seguir interviniendo en las instituciones y áreas educativas mediante la campaña: ‘Yo decido mi futuro’  de CONAPO”, expresó Cevallos Pérez.

Ante esto, el Secretario agregó que actualmente COESPO está abonando a la campaña federal mediante el desarrollo de un cuadernillo con información del estado de Querétaro, el cual buscará distribuir en todas las instituciones públicas y privadas, con el fin de brindar información que oriente a la toma de decisiones de la juventud.

Igualmente, en el ejercicio encabezado por la profesora  investigadora, Jeraldine Alicia del Cid Castro, COESPO mediante su titular destacó la necesidad de continuar con el tema de la prevención de la violencia de género, fenómeno que en ocasiones está vinculado con el embarazo adolescente y que parte de una estructura cultural.

Finalmente la investigadora preguntó por las estrategias que se han implementado durante la pandemia para continuar con algunas de las actividades del Consejo Estatal de Población en relación a la ENAPEA y estas se han enfocado en impartir virtualmente los talleres mencionados; de hecho se estima que para finales del 2022 se alcance un impacto de más de 3 mil jóvenes sensibilizados en temas de proyecto de vida y embarazo adolescente.

Fuente: COESPOqro.