Francisco Javier Cevallos Pérez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO) y Marisol Kuri de Torres, Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), se reúnen con el objetivo de compaginar agendas para dar continuidad a las labores del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Querétaro (GEPEA), el cual es coordinado por el Consejo desde el 2016.
El Gepea se instauró en el estado luego de que en el 2015 se implementará a nivel nacional la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, con el fin de disminuir para el 2030 a cero el número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la Tasa Específica de Fecundidad (TEF) de las adolescentes de 15-19 años.
Por su parte, el Secretario Técnico de COESPO reiteró la importancia de dar continuidad a estos trabajos en conjunto con otras instituciones como es la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Salud. Paralelamente mencionó la necesidad de seguir desarrollando la cultura de la prevención a través de la difusión y la accesibilidad a la información.
Marisol Kuri de Torres compartió que actualmente el IQM está revisando la posibilidad de seguir con la siguiente etapa de la implementación de la Ruta Name: “Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años”, a través de la colaboración con el Gobierno Federal y Estatal para cumplir con lo que dicha ruta establece.