04 de enero de 2023
BOLETÍN 01 /23
• Cinco queretanos lograron colocar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
• Los cinco atletas estarán buscando su lugar para competir en este evento que es parte del proceso olímpico.
Luchas asociadas pone en alto el nombre de Querétaro con cinco plazas centroamericanas, las cuales fueron obtenidas por: Karla Acosta, Susana Lozano, Samuel Gurría, Héctor García y Alfredo López. Recordar que la clasificación en los deportes de contacto es para el país, posteriormente las y los atletas compiten internamente para obtener su lugar en eventos internacionales.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo en este 2023 en El Salvador, en el caso específico de las luchas asociadas las competencias serán del 26 al 28 de junio. Las y los queretanos que ganaron la plaza, ahora deberán competir en tres selectivos nacionales que se desarrollarán en: enero, marzo y junio, donde dependiendo el lugar que obtengan en cada selectivo se ganarán su lugar para El Salvador.
Karla Abigail Acosta Martínez es la representante en los 53 kilogramos femenil, representó a México hace un par de meses en el campeonato mundial y ahora quiere ganar su lugar.
“Me siento muy feliz y quiero seguir adelante para poder ser la representante de México para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que tenemos que hacer es obtener el primer lugar y cumplir con dos campamentos de preparación. Sé que va a estar difícil porque todas queremos llegar, pero esto me motiva a dar lo mejor de mí”, señaló.
Susana Lozano Veytia es la otra representante femenil en los 57 kilogramos, esta es la primera ocasión en la que representa a México en la categoría senior, por lo que sueña con competir en los centroamericanos. Ambas atletas son entrenadas por Luis Ocaña.
“Es la primera vez que representó a México en la categoría de adulto, ya he representado al país en otras categorías menores, pero el nivel es diferente, lo disfruté mucho, es mi primer ciclo olímpico y es grandioso”, explicó.
En el estilo libre varonil, Héctor Javier García Morales obtuvo la plaza en los 97 kilogramos, es la primera vez que representa a México en la categoría de adultos, y se está preparando para ganarse su lugar.
“Fue una competencia muy dura, porque además implicó dejar la escuela, entrenar a más sesiones, era una competencia que exigía este trabajo y ahora estoy emocionado por conseguir la plaza para México”, explicó el luchador que entrena con Alexis Olvera.
En el estilo greco, dos luchadores obtuvieron la plaza, en los 97 kilogramos, Luis Alfredo López Vázquez y en los 60 kilogramos, Samuel Gurría, Vigueras, ambos son entrenados por Juan Carlos Linares. En el caso de López, esta clasificación significó retomar su carrera deportiva, ya que una lesión lo mantuvo ausente por un largo periodo.
“Darle una plaza a México para los Juegos Centroamericanos me llena de mucho orgullo, fue una experiencia muy bonita. Vengo de un proceso de una lesión, estuve casi dos años sin luchar y ahora que vuelo pude volver a representar a México y obtener la plaza, me siento muy contento porque un médico me había dicho que mi carrera deportiva había terminado y volví más fuerte”, dijo.
El más experimentado de estos cinco atletas es Samuel Gurría, quien participó en el preolímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a nivel nacional es el mejor luchador en su peso y este año buscará no solamente asistir a Centroamericanos, sino también a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (donde ya tiene la plaza mexicana) y buscar su clasificación a París 2024.
“Estoy más consciente y enfocado en este segundo proceso olímpico, con metas a corto y largo plazo, lo primero es ganarme mi lugar y luego de conseguirlo prepararme muy bien para llegar de la mejor manera a estos eventos que son muy importantes. Me siento con más nivel, con mayor experiencia inclusive para buscar la clasificación olímpica”, aseguró.
Los cinco atletas, además de entrenar todos los días, son estudiantes universitarios y algunos de ellos trabajan para apoyar a sus familias, tienen más de 10 años practicando la lucha olímpica por lo que este 2023 podrían consolidar uno de muchos sueños con unas clasificación centroamericana.